top of page

Recogida de residuos

       El abandono masivo de desechos en los espacios naturales tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y también tiene un claro origen, nosotros mismos. Es imprescindible tomar conciencia del problema y liberar la naturaleza de basura para construir un futuro libre de residuos.

 

        Se trata por tanto, de una actividad de concienciación ambiental ya que el abandono de residuos en el medio ambiente tiene que ser un motivo de preocupación debido a sus efectos perjudiciales sobre el medio y los seres vivos, y el importante potencial de transporte de contaminantes que poseen.

 

    Los efectos en ambientes terrestres del abandono de basuras o “littering” están directamente relacionados con la persistencia en el suelo de los materiales que componen los residuos. Estos residuos abandonados de forma indiscriminada a la intemperie, pueden causar cambios en el entorno físico, químico y biológico a través del tiempo, debido a la degradación de los componentes con los que están fabricados. Esta degradación también libera al medio sustancias tóxicas que pueden permanecer en el suelo, ser ingeridas o absorbidas por la flora y fauna, o lixiviar hacia los acuíferos. El efecto de la temperatura y la radiación solar, además del arrastre de dichos componentes tóxicos por la lluvia, son las principales vías de degradación y liberación de tóxicos al medio.

          Además de la recogida diferenciada de residuos, se han caracterizado para conocer cuál es la naturaleza de los mismos y finalmente se han pesado.

bottom of page