Sonidos del pinar
El alumno es consciente de que al conocimiento sobre el pinar se llega primeramente a través de los sentidos. La vista, el olfato, el tacto y el oído son prácticamente inmediatos.
Con este taller queríamos fomentar la percepción auditiva. Mediante el oído podemos conocer la fauna que vive en el pinar, igualmente podemos sentir lo lejano y lo cercano, su situación frente al municipio de Laguna de Duero y a casas y fincas colindantes. El silencio vive junto con el aire, el viento, es un instrumento clave para conocer el pinar.
Tras una reflexión de los sonidos que nos encontramos en el pinar y otros sonidos que podemos hacer con parte de los elementos que lo constituyen, nos pusimos en manos de un técnico de sonido y productor musical. Armando Fernández (Armando Records España) nos abrió las puertas de su estudio de grabación y producción musical para componer una canción que hablase del pinar.
Sonidos de palos secos, la fricción de la corteza de los pinos piñoneros, el ruido de las piedras al chocar, nuestras voces y nuestros instrumentos fueron algunos de los recursos grabados para que Armando compusiera una canción que represente el pinar bajo nuestra experiencia.
Armando nos habló sobre la importancia del sonido en nuestras vidas, en cómo influye este en nuestra relación con las personas. Nos hizo reflexionar sobre la precariedad de la insonorización en los ambientes más cercanos en los que nos movemos, por ejemplo en los centros escolares y cómo afecta directamente a los niveles de atención y concentración. Nos hizo algunas recomendaciones para poner remedio fácil, rápido y económico.
Os dejamos la composición musical que Armando ha compuesto a partir de nuestros sonidos:
(en breve)